Creado por Decreto Supremo del 29 de junio de 1921
Creado por Decreto Supremo del 29 de junio de 1921 en el local que fue la antigua Capilla del noviciado Jesuita de San Antonio de Abad, llamada posteriormente San Carlos.
Fue inaugurado como Panteón solemnemente el 10 de diciembre de 1924, al cumplirse el Primer Centenario de las Batallas de Junín y Ayacucho. Se integró al Centro de Estudios Histórico Militares del Perú como Santuario Patriótico, por Decreto Supremo Nº 9–GM del 21 de agosto de 1953.
Información:
Área del Atrio
Se rinde homenaje al pueblo peruano que luchó por la recuperación de su libertad y soberanía, compuesta por iconografías de la Patria y de la familia Thupa Amaru, en representación del pueblo peruano, que participó en el proceso de la Gesta Libertaria; así como en sus placas alegóricas.
Área de la Nave Central
Se rinde homenaje a la consolidación de la Independencia Nacional, resaltando a los personajes y campañas realizadas desde la llegada de la Expedición Libertadora hasta el retiro del ejército realista del territorio nacional.
Área del Altar Mayor
Se presentan las imágenes de la Virgen y Santos que pertenecen a la tradición Histórico Religiosa Nacional; así como las banderas nacionales de los países de los Próceres que participaron en la Gesta Libertadora del Perú.