Coronel Manuel C. Bonilla, miembro fundador del CEHMP, dictando su conferencia “Centenario del nacimiento del Coronel Celso M. Zuleta” el día 15 de setiembre de 1949.
Este militar de auténtico talento, gran versación histórica, probado patriotismo y de intachable conducta, ética, cívica y castrense, fue el Coronel de nuestro Ejército, don Manuel C. Bonilla, de muy grato recuerdo en el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.
La histórica carta que el Coronel Bonilla envió a los Generales Felipe de la Barra, Carlos Dellepiane y Oscar N. Torres, transmitiéndoles su anhelo de fundar el Centro, la fechó el 24 de mayo de 1944. La respuesta, llena de elogios al autor de la brillante iniciativa no se hizo esperar y al mes siguiente, el 17 de junio, se celebró la primera reunión de estos 4 eminentes miembros de nuestro Ejército, en el Círculo Militar del Perú de la Plaza San Martín. Ese mismo día se aprobaron las Bases del nuevo Instituto, sugeridas por el Coronel Bonilla, acordándose, también, convocar para organizar el Centro a miembros de las Fuerzas Armadas que se hubieran distinguido en estudios de la Historia Nacional. Nació así el centro de Estudios Histórico Militares del Perú.
Organizada la patriótica Institución, en Asamblea de 18 de agosto de 1944, fue elegido Presidente, por aclamación, su verdadero creador, el coronel Manuel C. Bonilla. Pocos meses después el 6 de diciembre de ese año se expidió la Resolución Suprema que reconoció oficialmente la existencia del Centro y se aprobaron los primeros estatutos.
Su inauguración oficial tuvo lugar el 11 de enero de 1945, teniendo como miembros fundadores, además del coronel Bonilla a los generales Felipe de la Barra, Oscar Torres y Carlos Dellepiane, elite a la cual pronto se incorporaron eminentes historiadores militares y civiles, quienes fueron los primeros Miembros de Número.
Fue en cumplimiento de la Ley 11216, expedida por la Junta Militar de Gobierno presidida por el general Manuel A. Odría, que se declaró al CEHMP, Institución Nacional, encomendándose la dirección de la Biblioteca Histórica Militar, del Museo Histórico Militar y del Archivo Histórico Militar y asignándole en propiedad la parte central del inmueble que era sede del Hospital Militar de San Bartolomé, local que no llegó a ocupar.
El 29 de mayo de 1962 a los 17 años de su fundación, el CEHMP pudo alcanzar uno de sus más caros anhelos con la inauguración de su sede central en el Paseo Colón, local que hoy ocupa en plena propiedad. Ello pudo lograrse a merced a los esfuerzos de su presidente, el notable historiador y brillante militar general Felipe de la Barra, y gracias a la comprensión del Supremo Gobierno que presidia por segunda vez el doctor Manuel Prado Ugarteche y del Consejo Provincial de Lima, dirigido por el señor Héctor García Ribeyro. Se le asignó entonces una partida en el pliego de guerra, por gestiones del senador por Lima, general Alejandro Barco.
El Monumento Histórico que hoy ocupa el CEHMP, tiene también una historia interesante. Fue diseñado con una estructura de acero por el arquitecto francés Henry Gaillard, para el pabellón del Perú en la Exposición Universal de París en 1900, siendo presidente el ingeniero Eduardo López de la Romaña. Clausurada la exposición fue desmontado y conducido a Lima y ensamblado bajo la dirección del notable sabio peruano ingeniero Pedro Paulet. En este local funcionó el Instituto Nacional de Higiene, posteriormente la 30ª. Comandancia de Tránsito entre 1942 y hasta 1962, en que pasó a ser sede del CEHMP.