Erigido para conmemorar a los caídos durante la Guerra del Pacífico
Fue creada por Ley N° 398, del 3 de diciembre de 1906 con la finalidad de Inhumar los Restos de los Defensores de la Patria que sucumbieron en la Guerra con Chile de 1879. Posteriormente la Ley N° 728, del 22 de agosto de 1908 dispuso que los nombres de los que se distinguieron en dicha guerra cuyos restos no fueron hallados, figuren en Placas Murales, colocados en los muros interiores: trabajo encomendado a la Comisión Constructora.
Está ubicado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima, Perú.
Información:
La Cripta fue inaugurada solemnemente el 8 de setiembre de 1908 y es obra del Arquitecto Francés Emilio Robert. Por Decreto Supremo N° 13-GM del 1° de octubre de 1953 se dispuso integrarla bajo la custodia del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú como Santuario Patriótico.
La Cripta fue ampliada para inhumar y rendir homenaje a los héroes que no se hallaban en ella, cuyos restos fueron habidos posteriormente; la ampliación fue inaugurada el 25 de Julio de 1986, presentando tres niveles: el primero es la Capilla Necrópolis o Nave Central y dos niveles soterrados superpuestos, una debajo del otro.
La Cripta contiene los restos de 308 defensores de dicha guerra, 30 de ellos en sarcófagos y 278 se encuentran en nichos; además en placas murales aparecen los nombres de 265 participantes en la Guerra con Chile.
Posteriormente el año 2002 la Cripta fue restaurada para recuperar su estructura y diseño original.