Para TAMAYO (2013: Pág. 236 – 237). Sostiene que Túpac Amaru fue llevado con su familia íntima y sus principales jefes, y puesto en prisión en el antiguo convento de los jesuitas (actual Local Central de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco), junto con su esposa, hijos y colaboradores. Juzgado inhumanamente, en medio de indecibles torturas por el juez y oidor Benito de Matta Linares, fue condenado a muerte, junto con su estado mayor, su esposa y su hijo Hipólito.
Busto en el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú
El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, en un día lluvioso y tormentoso, fue ejecutado mediante la bárbara pena de descuartizamiento, por medio de cuatro caballos, pena que solo se aplicaba en Europa a los regicidas. Antes de su terrible muerte, su hijo Hipólito, su esposa Micaela Bastidas y sus colaboradores: Andrés Castelo, José Berdejo, Antonio Oblitas, Tomasa Tito Condemayta fueron también ejecutados por los españoles en forma inhumana.
Con la muerte del caudillo, cuyos restos fueron descuartizados, quemados y esparcidos al viento, los españoles pensaron que habían terminado con la sangrienta rebelión.
Según MACERA. (1985: Pág. 104). Manifiesta que el viernes el 18 de mayo de 1781, después de haber cercado la plaza salieron los prisioneros, uno tras otro venían con sus grillos y esposas; y arrastrados a la cola de un caballo.
A Francisco Túpac Amaru, tío del insurgente, y a su hijo Hipólito, se les cortó la lengua antes de arrojarlos de la escalera de la horca; y a la india Condemaita se le dio garrote en un tabladillo, que estaba dispuesto con torno de fierro que a este fin se había hecho, luego subió la india Micaela al tablado, donde asimismo a presencia de su marido, se le corto la lengua y se le dio el garrote, en que padeció infinito porque, teniendo el cuello muy delicado, no podía el torno ahogarla, y fue menester que los verdugos echándole lazos al cuello, tirando de una y otra parte, y dándole patadas en el estómago y pechos, la acabasen de matar.
Cerro la función José Gabriel Túpac Amaru, a quién se le sacó a media plaza; allí se le cortó la lengua al verdugo y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo; atándole las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamas se había visto en esta ciudad. Después de mucho tiempo no pudieron dividir sus partes, por lo que el visitador dio la orden de cortarle la cabeza y posteriormente sus partes.
De este modo acabaron con José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas.
En base a ROEL (1981: Pág. 44). Acota que los cuerpos del indio y de su mujer se llevaron a Picchu donde se había formado una hoguera en las que fueron arrojados y reducidos a cenizas, las que arrojaron al aire y al riachuelo. De este modo acabaron con Túpac Amaru y Micaela Bastidas; cuya soberbia y arrogancia llegó a tanta, que se nombraron reyes del Perú y Chile, Quito, Tucumán hasta concluir con el Gran Paitití con locuras de ese trono.
Por otro lado, BONILLA (1971: Pág. 170). Señala que el 19 de abril de 1781, el auditor de guerra Benito de la Mata Linares a órdenes del carnicero Areche apertura un grotesco juicio contra los prisioneros. Los infortunados peruanos, luego de haber sido cruelmente torturados fueron asesinados horrorosamente.
El viernes 18 de mayo de 1781, después de haber cercado la plaza del Cusco con las milicias y preparado el sitio de ajusticiamiento, los diez condenados salieron juntos de su prisión con rumbo al patíbulo de la muerte.
A José Verdejo, Andrés Castelo, Antonio Oblitas y Antonio Bastidas se les ahorcó corrientemente, es decir, lanzándolos desde el alto de una escalera. A Francisco Túpac Amaru y a Hipólito, hijo mayor del líder revolucionario, se les cortó la lengua antes de ahorcarlos.
La curaca Tomasa Tito Condemayta sufrió la pena del garrote en un tabladillo dispuesto con torno de fierro, hecho para este fin y que nunca antes había sido utilizado no visto en la ciudad cusqueña.
Óleo de Tomasa Tito Condemayta – Pinacoteca Centro de Estudios Histórico Militares del Perú
“Estas ejecuciones fueron contempladas por José Gabriel Túpac Amaru II, su mujer y Fernando hijo menor. Acto seguido subió Micaela Bastidas al tablado, quien por tener el cuello muy fino imposibilito al torno realizar su misión. Los verdugos le echaron lazos al cuello y tiraron de una y otra parte. Además para acabarla de matar, le dieron patadas en el estómago y en los senos. Hasta el último instante de su vida, esta mujer noble dio muestras de entereza y gallardía”
Cerró la función Túpac Amaru II, a quien se le sacó a media plaza. El verdugo le cortó la lengua y le despojo de los grilletes y esposas, lo tiraron al suelo y le ataron las manos y los pies en cuatro lazos que ya estaban unidos a las cintas de cuatros caballos montados por los mestizos que tiraban en distintas direcciones. Sin embargo, no lograron su propósito. La extraordinaria fuerza Túpac Amaru II resistió a la de los caballos, que no pudieron seccionarlo.
Era medio día cuando en el centro de la plaza los caballos luchaban contra la robustez del curaca, se levantó un fuerte viento y se desencadenó un aguacero. La gente se retiró e incluso muchos guardias abandonaron sus puestos. Los pocos indios que presenciaban la escena decían que el cielo y los elementos sintieron la muerte que los inhumanos españoles estaban dando con tanta crueldad al inca.
Entonces el cuerpo del curaca Túpac Amaru II, fue llevado a la horca, luego, seccionado. Fernando fue obligado a pasar delante de la horca, después fue desterrado al África. Falleció en 1798 inundado por la nostalgia, enfermedad e impotencia.
El cuerpo de Micaela Bastidas fue descuartizado. A los demás se les cortó la cabeza, distribuyéndolas en diferentes pueblos como escarmiento público. Los cuerpos del caudillo y de su mujer fueron llevados al cerro de Picchu y reducidos a cenizas, siendo arrojados al aire y al rio Huatanay.
Óleo de Micaela Bastidas – Pinacoteca del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú
ÁREA DE PRENSA
Fuente: “IMPACTO DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARÚ II A FINALES DEL SIGLO XVIII” TRABAJO MONOGRÁFICO PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD HISTORIA Y GEOGRAFÍA – Bachiller: MOSTACERO SILUPÚ NÉSTOR JOSÉ
TAMAYO HERRERA, José. (2013). “NUEVO COMPENDIO DE HISTORIA DEL PERÚ”. Quinta Edición. Editorial Universitaria. Lima – Perú.
MACERA, P. (1985). “HISTORIA DEL PERÚ 2 / LA COLONIA”. Primera Edición. Editorial Labrusa. Lima – Perú.
ROEL, V. (1981). “HISTORIA DEL PERÚ / PERÚ REPUBLICANO TOMO VI”. Quinta Edición. Editorial Mejía Baca. Lima – Perú.
BONILLA. A. (1971). “LA REVOLUCIÓN DE TÚPAC AMARÚ”. Primera Edición Ediciones Nuevo Mundo. Lima – Perú.